¿Cómo Afecta la Ley de Limón a los Vehículos de las Pequeñas Empresas en California?
En California, es común que las pequeñas empresas registren vehículos a nombre de la compañía. A menudo, los propietarios se preguntan si la Ley de Limón de California, que generalmente se aplica a los consumidores, también protege a los vehículos de negocios si resultan ser defectuosos.
El Código Civil de California, en su Sección 1793.22, explica cómo se aplica esta ley a los vehículos de negocios. Esta sección indica que la Ley de Limón solo se aplica a los vehículos “comprados o usados principalmente para fines personales, familiares o domésticos”. Aunque esto podría parecer que excluye a los vehículos de negocios, la legislatura de California reconoció la importancia de las garantías para los pequeños empresarios e hizo una excepción en la ley. De acuerdo con las excepciones mencionadas en la Sección 1793.22(e)(2), la Ley de Limón también cubre los vehículos de negocios siempre y cuando: (1) el negocio tenga cinco o menos vehículos registrados a su nombre; y (2) el “peso bruto del vehículo” sea menor a 10,000 libras.
Este límite de peso de 10,000 libras cubre la mayoría de los automóviles, SUV y muchos camiones destinados al uso de pequeñas empresas, como los cultivadores de cítricos o contratistas agrícolas. Así que, si tienes una pequeña empresa, no hay razón para sentirse decepcionado con la Ley de Limón en California.
Peso Bruto vs. Capacidad de Carga: Lo que Debes Saber sobre la Ley de Limón en California
En los manuales de los vehículos, a menudo se especifican tanto el peso bruto del vehículo como la capacidad de carga. Aunque estos términos pueden parecer similares, es importante entender la diferencia cuando hablamos de la Ley de Limón de California. En pocas palabras, el peso bruto se refiere al peso real del vehículo, mientras que la capacidad de carga indica el peso máximo total (incluyendo pasajeros y carga) que el vehículo está diseñado para soportar. Por lo tanto, la capacidad de carga es mucho mayor que el peso bruto.
En el caso de Joyce contra Ford Motor Co, Ford argumentó que no quería recomprar una camioneta defectuosa porque la camioneta (una Ford F-250) tenía una capacidad de carga superior a 10,000 libras, excediendo así el límite de peso establecido por la Ley de Limón de California. Sin embargo, la Corte de Apelaciones rechazó este argumento y determinó que el límite de peso en la Sección 1793.22 del Código Civil de California se refiere al peso bruto del vehículo. Por lo tanto, ahora existe un precedente claro que establece que la Ley de Limón de California se aplica a los vehículos de negocios con un peso bruto de hasta 10,000 libras.
¿Te Dijeron que El Vehiculo De Tu Negocio No Está Cubierto por la Ley de Limón? Podrías Tener Derecho a una Multa Civil
Si llamaste al servicio al cliente de un fabricante para solicitar la recompra de un vehículo bajo la Ley de Limón de California y te dijeron que la ley no se aplica a tu vehículo porque (1) está registrado a nombre de un negocio, o (2) su capacidad de carga es mayor a 10,000 libras, esto podría aumentar la compensación económica que podrías recibir en una demanda por la Ley de Limón de California.
Además de exigir que los fabricantes recompres los vehículos defectuosos, la Ley de Limón de California permite a los consumidores recuperar una “multa civil” de hasta el doble de los daños económicos si el fabricante violó intencionalmente las reglas de la ley. Decirles a los pequeños empresarios que sus vehículos defectuosos no están cubiertos por la Ley de Limón cuando sí lo están, constituye una violación intencional de la ley, lo que podría dar derecho al propietario del vehículo a recibir una multa civil. Para más información sobre las multas civiles, consulta la sección de este sitio sobre cuánto dinero puedes recuperar en una demanda por la Ley de Limón de California.
¡Contacta a nuestros expertos hoy mismo!
Permítenos ayudarte.
¡No pagas nada a menos que consigamos tu reembolso!
Evaluación Gratuita De Tu Caso
En solo 30 segundos, averigua si eres elegible para la protección de las leyes de limón en California. Solo tienes que llenar el formulario abajo y un abogado te contactará para hablar sobre tus opciones.